Movilizar, resistir, transformar

Visitando Búbal

Del 10 al 14 de abril, la juventud ecologista de Aragón se reunió en Búbal, Huesca. Los colectivos ecologistas jóvenes de Aragón necesitaban un espacio en el que pensar colectivamente los retos que supone la lucha por la emergencia climática. Convivimos y nos formamos juntas en este pequeño pueblo restaurado del Pirineo aragonés.

Sesión de trabajo en el encuentro de juventud ecologista

El 14 de abril, como parte de este encuentro realizamos una ruta de biodiversidad por la zona. En primer lugar visitamos el pueblo restaurado y nos acompañaron por las instalaciones cuyo uso actual es educativo. Visitamos el huerto, la granja y paseamos por sus cortas calles. Después visitamos el embalse y realizamos una pequeña ruta circular que finalizó en Biescas. Aunque el tiempo no acompañaba, tuvimos la suerte de poder apreciar los cambios que vive la fauna y vegetación con la lluvia.

Una vez en llegamos a Biescas realizamos una sesión formativa sobre la Política Agraria Comunitaria. Debatimos sobre cómo la PAC puede contribuir a una transición ecológica justa para todo el mundo. Aprendimos sobre el papel de la agricultura en la defensa de la biodiversidad y cómo la PAC es un elemento clave en estos procesos. Buscamos herramientas útiles para poder aplicar la estrategia de la «granja a la mesa» en nuestros hábitos de consumo para conseguir un sistema alimentario más justo para las personas y el planeta.