Movilizar, resistir, transformar

DENUNCIAMOS ROTURACIONES EN MONEGROS

Vista parcial de la roturación junto a una explotación de almendros

Amigos de la Tierra Aragón ha tramitado denuncia de roturaciones de monterizas en Osera y Pina de Ebro ante el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza.

Se denominan monterizas a las áreas de monte con vegetación natural, generalmente espartales y comunidades de matorral bajo leñoso.

Desde hace varias semanas se venía observando intensa acción de desbroce y roturación de suelos con vegetación natural en esas localidades de Los Monegros. Dichas intervenciones se han producido en las inmediaciones de campos de almendros en cultivo intensivo. Se ha visto afectada una gran extensión de espartales y de matorral de romero y tomillo incluso se han eliminado tamarices.

El subsolado de zonas de matorral ha eliminado la vegetación y destruido la estructura del suelo

Las roturaciones no sólo destruyen la biodiversidad sino que originan vías de erosión al dejar el suelo desnudo y desprotegido bajo los efectos del viento y las tormentas. En un ambiente semiárido como el de Los Monegros donde la regeneración es muy difícil, la roturación de áreas de vegetación natural es un hecho gravísimo.

Enlaces de interés:

+ Monteriza: la vida en Pina de Ebro. Javier Blasco.

+ Los Monegros, Parque Nacional ¡ya!. Barracuda, 15 diciembre 2007.