Movilizar, resistir, transformar

Amigos de la Tierra denuncia la tala de miles de abetos en Laspuña (Huesca)

Amigos de la Tierra Aragón pide el cese del Consejero de Dersarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, del Director General de Gestión Forestal José Ramón López Pardo y del Director Provincial de Huesca Jesús Lobera Mariel por planificar y/o consentir la destrucción del abetal de Peña Montañesa en Laspuña.

En el abetal del Estacho de Laspuña, en la cara norte de Peña Montañesa, el Gobierno de Aragón ha autorizado la tala y saca de varios miles de abetos con la excusa de una presunta gestión sanitaria del bosque alegando la presencia de muérdago en los árboles.

Desde Amigos de la Tierra se pone en cuestión los daños que pueda ocasionar el muérdago y la evidencia empírica demuestra que dichos trabajos se han desarrollado de forma agresiva, devastadora y erosiva con apertura de trochas en fuertes pendientes, daños en el arbolado restante y vertidos de aceites lubricantes y combustibles. Además el porte de los árboles retirados denota que se trata de un aprovechamiento maderero.

Los abetales pirenaicos son unos bosques húmedos de alto valor ecológico pues se trata de bosques boreales (eurosiberianos) refugiados en la cara norte de algunas sierras. Albergan una importantísima biodiversidad de aves, plantas e, incluso, musgos y hongos de especies muy raras y escasas. En concreto el abetal del Estacho está incluido un el LIC Sierra Ferrera y en la ZEPA Cotiella-Sierra Ferrera, formando parte de la red europea  Natura 2000.

Foto: Asociación FONDO NATURAL
Foto: Asociación FONDO NATURAL

Los abetales, además nos proveen de servicios inestimables en cuanto a regulación del ciclo hidrológico, freno al cambio climático y control de la erosión y deben preservarse como bosques protectores. Su aclareo y destrucción estimamos que no es el tratamiento adecuado ante una presunta invasión de muérdago, sino que ese aclareo ocasiona que el bosque pierda su masa crítica y la integridad que le permita superar episodios climáticos críticos como el actual y que se abra la puerta a la entrada de plagas, a una mayor insolación del terreno e incremento de la sequedad ambiental y la consiguiente pérdida de especies adaptadas al bosque.

En la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad no se entiende el valor de estos bosques ni el valor que encierra el patrimonio natural. La tala del abetal de Peña Montañesa tiene el agravante de que se produce impunemente al no tener desarrollado el plan de gestión de ese espacio de la red natura 2000. Además hechos semejantes a éste en zonas de alta montaña se han producido con anterioridad como en el caso de Broto o el acceso a Otal.

En cualquier caso pedimos el cese de la tala de Laspuña y alertamos de que también corren riesgo de un tratamiento semejante por parte de Gestión Forestal los abetales de Villanúa en valle del Aragón y de Lasieso en valle de Tena. Abogamos por la conservación de los abetales pirenaicos como defienden los científicos.

Pedimos el cese del Consejero Olona por el retraso en aprobar los planes de gestión de los espacios red Natura 2000 y por la falta de coordinación de las direcciones Generales de Gestión Forestal y de Sostenibilidad (Biodiversidad, Espacios Naturales); la del Director General López Pardo por mantener políticas forestales anacrónicas y agresivas, y la del Director Provincial Lobera Mariel, por la reiteración de hechos como el que denunciamos.

Amigos de la Tierra Aragón

 

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Fondo Natural han puesto en marcha una recogida de firmas para detener la tala – FIRMA AQUÍ

Noticias relacionadas

FCQ.  Corta del abetal de la Sierra Ferrera, en Laspuña, Municipio del Pirineo aragonés

FONDO NATURAL. Fondo Natural pide paralización inmediata de la tala de abetos en Laspuña