Movilizar, resistir, transformar

Una revolución energética es posible: Paraísos Fiscales y Cambio Climático

Los ingresos públicos que los gobiernos pierden en un lapso de 15 años por motivo de los paraísos fiscales podrían abastecer a África, América Latina y gran parte de Asia al 100% con energías renovables.

Extracto del artículo original publicado el 2 de Septiembre de 2016 en el blog de FOEI (Friends of the Earth International)

Amigos de la Tierra Internacional estima que con los ingresos públicos que los gobiernos pierden en un lapso de 15 años por motivo de los paraísos fiscales, se podría abastecer a África, América Latina y gran parte de Asia al 100% con energías renovables. A nivel mundial se pierden hasta $600 mil millones de dólares anuales de ingresos públicos como consecuencia del fraude fiscal a través de paraísos fiscales, ello sin considerar la evasión fiscal. En otras palabras, los ingresos públicos que se pierden a través de los paraísos fiscales alcanzarían para suministrarle en 2030 a la mitad de la población mundial 100% de energías renovables. Se podría suministrar energías renovables a millones de personas, al tiempo que se protegería al medio ambiente de los combustibles fósiles sucios y del cambio climático que causan.

Cambio Climático y Evasión Fiscal

paraisos-fiscalesVivimos en un mundo con un nivel de desigualdad creciente inadmisible, en el que casi 1.200 millones de personas (o una quinta parte de la población mundial) carecen acceso a la electricidad, y más de 2.000 millones de personas carecen acceso a combustibles limpios para cocinar. Sin embargo, las grandes empresas y el 1% más rico de la población mundial eluden pagar los impuestos que les corresponde y contaminan sin límites.

El cambio climático ya es una realidad que provoca la destrucción de las comunidades y los ecosistemas en todo el mundo. Si no se llevan a cabo acciones drásticas y urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, quedaremos expuestos a un cambio climático desenfrenado aún peor, con impactos que superarán dramáticamente lo que ocurre hoy. Traspasar los puntos de inflexión implicará más hambre, sequía, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos, así como extinciones masivas y la migración forzada de millones de personas. El cambio climático golpea con mayor fuerza a la gente más pobre y vulnerable, precisamente la gente que no generó esta crisis.

Una revolución energética es posible

Es una gran injusticia que las personas y empresas multinacionales más ricas del mundo no paguen los impuestos que les corresponde. La práctica de las personas adineradas y grandes empresas que esconden sus ganancias en paraísos fiscales en el extranjero priva a los gobiernos de enormes sumas de dinero que podrían utilizar para invertir en educación, salud y energías renovables.

Los próximos 10 a 15 años son críticos para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático. Si bien el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático establece un compromiso que hace alarde de metas de temperatura ambiciosas, fracasa completamente en garantizar que se genere la magnitud de acciones necesarias para poner fin a la crisis climática.

costos_renovables

Necesitamos urgentemente una Revolución Energética. El dinero para financiarla existe, el problema es que está escondido para beneficio de las élites del mundo. Los gobiernos deben emprender acciones inmediatas, tanto a nivel nacional como internacional, para impedir el fraude y la evasión fiscal. Y si bien utilizamos estas cifras para ejemplificar lo que se podría hacer con estas enormes reservas de dinero en efectivo, consideramos que parte de los ingresos fiscales recuperados por los gobiernos nacionales podrían y deberían utilizarse para financiar las energías renovables.

Este informe demuestra que, si bien existen los fondos para financiar una Revolución Energética, falta la voluntad política para impulsar tal transformación.

Descarga el resumen del informe pinchando en la imagen.

resumen-informe foeilogo-en