
En febrero de 2023 colocamos una caja nido para cernícalos en una nave particular en las afueras de Zaragoza capital. La aceptación de la caja fue inmediata y una pareja de cernícalo vulgar ha criado en las temporadas de 2023 y 2024.

La colaboración de Amigos de la Tierra Aragón y ANSAR con los propietarios de la nave ha posibilitado la cría con éxito de esta rapaz habituada a criar y refugiarse en dicha instalación pero que venía sufriendo bajas en los pollos por carecer de un soporte adecuado para criar.

La instalación corrió a cargo de un APN del Gobierno de Aragón y un miembro de ANSAR especialistas en trabajos en altura con la ayuda de algunos voluntarios simpatizantes. Amigos de la Tierra construyó la caja y coordinó la acción con los propietarios de la nave, los cuales siempre han mostrado gran aprecio por la pareja de cernícalos que la frecuentan y preocupados por los continuos accidentes de los pollos.
El cernícalo vulgar es una pequeña rapaz que se alimenta principalmente de roedores, pequeños reptiles e insectos grandes, por lo que es una especie altamente beneficiosa en el medio rural. La caja nido les ofrece desde ahora una cavidad segura y acogedora. Al menos tres pollos volaron en la temporada de 2023 y cuatro en la de 2024.
