Movilizar, resistir, transformar

Encuentro Internacional de Jóvenes Activistas de Amigos de la Tierra Europa

El mundo se dirige inexorablemente hacia un incremento de las temperaturas por encima de valores seguros para las personas. Y esto podría suceder en las próximas décadas. Las consecuencias sociales y medioambientales de este incremento global de la temperatura no serán sufridas por los responsables en la toma de decisiones o altos cargos de grandes empresas, sino por lo más vulnerables: comunidades indígenas y locales, mujeres y la generación joven presente.

Esta es la principal razón por la que Young Friends of the Earth (Jóvenes Amigos de la Tierra) hace campaña por la defensa de la justicia climática y social, porque “serán los jóvenes quienes afronten las consecuencias del cambio climático a la vanguardia”, defiende Álex.

14287516_1134731893268903_1843381660_nÁlex es amigo y compañero de Amigos de la Tierra Aragón. Oriundo de un pequeño municipio de la ribera alta del Ebro, en esta ocasión decidió embarcarse en una aventura mayor. “Quería viajar para conocer otros jóvenes con inquietudes similares de cambiar el mundo, así que puse rumbo al país donde los hombres llevan falda, la cerveza se toma caliente y el ambiente medieval se envuelve en una mezcla de niebla y olor a haggis”, relata Álex sin mencionar que Escocia es el país del que habla. “Casi noventa jóvenes de diferentes culturas y partes del planeta, unidos en la lucha por el cambio climático y sobre todo, dispuestos a actuar para plantear alternativas a los retos que se nos presentan”.

La grandiosidad del escenario elegido para la cita y  el tamaño y multiculturalidad del grupo humano requirieron concentración y trabajo durante todo el encuentro. ”Pagué la novatada y la necesidad de acomodarme al idioma los primeros dos días. Pero muy pronto me sentí acogido, lo que facilitó mucho la fluidez en los talleres y los cursos teóricos. Gracias a esto he podido volver no sólo con nuevos conocimientos, sino con ganas de trabajar e intentar ponerlos en práctica en mi entorno local”.

14218462_1134731833268909_14913624_n

Cada Summer Camp es autogestionado por los propios jóvenes de la organización y goza de los materiales y contenidos necesarios para dotar todas las actividades de diversión y aprendizaje, pero también para afrontar la realidad de los problemas socio-ambientales desde un punto de vista reflexivo, crítico y con el objetivo puesto en el empoderamiento juvenil que lidere a la acción. En esta ocasión, los jóvenes llevaron a cabo una protesta en la sede de la mayor petrolera del Reino Unido para reclamar el fin de los subsidios a los combustibles fósiles. “Nos disfrazamos de dinosaurios y máquinas, montamos mucho barullo, captamos las miradas de todo transeúnte que pasase por el lugar y sobre todo apoyamos la acción directa dentro del edificio. Quizá nuestra única inquietud era como actuaría la policía local, para lo cual ya estábamos más que preparados gracias al taller de acción no violenta, pero al  final todo transcurrió entre risas y energía positiva”.

14248845_1134731889935570_1879954150_nCabe destacar la excelente organización de este proyecto. No sólo ofreció una buena preparación para el tema base, sino que dio la oportunidad de que quien tuviese una idea en marcha, lograse apoyo y aportaciones de cualquier otra interesada dentro de las diferentes temáticas trabajadas e iniciativa diversas. Unas dinámicas de Open Space destinadas a crear, partiendo del trabajo realizado en el campamento, un impacto positivo en el futuro inmediato en el entorno local de cada participante.

No todo fue trabajo y activismo: “No voy a poder olvidar las risas y la unidad que se respiraba en las noches de velada frente a la hoguera, cantando todos juntos y debatiendo cualquier duda que se nos ocurriese sobre nuestras diferentes culturas. No sólo he vuelto con un montón de buenos recuerdos, sino con muchos amigos alrededor del mundo a los cuales espero tener la oportunidad de volver a ver en un futuro no muy lejano”.

14287583_1134731886602237_2017526345_n

“Animo a cualquiera que tenga ganas de luchar por aquello en lo que cree, justicia social, lucha climática, biodiversidad… a unirse a Amigos de la Tierra sin dudarlo, ya que sólo va a encontrar motivación, consejo y sobre todo un apoyo que irradia energía”

Amigos de la Tierra es en la actualidad una de las redes más extensas de grupos ecologistas, ¿quieres ser uno de nuestros dos millones de socias/os y simpatizantes en el mundo?

escuela_de_sostenibilidad_jorge✔ Sé un activista en acciones de calle
✔ Participa en acciones formativas
✔ Colabora en la organización de actividades y proyectos

Rellena el siguiente formulario online y nos pondremos en contacto contigo. ¡ÚNETE AL CAMBIO! >> http://bit.ly/EscuelaDeSostenibilidad