Movilizar, resistir, transformar

RUTA A LA HUERTA DE LA ALMOZARA Y ALFOCEA

La huerta de La Almozara con la ciudad de Zaragoza al fondo

El sábado 11 de mayo recorrimos la ribera y la llanura aluvial del Ebro para conocer los usos del suelo, el paisaje y algunos casos de restauración ambiental para recuperar la funcionalidad y la dinámica fluvial.

Recorrimos la huerta de La Almozara observando los usos agrarios y también cómo las segundas residencias y las infraestructuras van menguando el suelo fértil.

Ermita de La Sagrada en el barrio rural de Monzalbarba

Pasamos por Monzalbarba para llegar al soto de Alfocea conocer algunos de los árboles y arbustos más significativos de los sotos, abrazando especialmente a los gigantes que lo custodian. También conocimos las intervenciones de los polémicos pasillos (curage) que la Confederación Hidrográfica del Ebro abrió para favorecer el tránsito del agua en caso de crecida ante las demandas de algunos ribereños de eliminar los obstáculos como son los sotos e islas del río Ebro.

El grupo al amparo de la giganta del soto de Alfocea

En Alfocea estudiamos la zona de inundación controlada y subimos al mirador de Alfocea para observar el valle del Ebro y algunos hitos notables de Zaragoza capital.

El barrio rural de Alfocea, su huerta y escarpe