Movilizar, resistir, transformar

PRESENTADO RECURSO DE ALZADA CONTRA PLANTA FOTOVOLTAICA ACAMPO DE ESTRÉN

Amigos de la Tierra Aragón ha presentado recurso de alzada ante el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón contra la autorización de construcción de la central solar fotovoltaica Acampo de Estrén en los Montes de Torrero de Zaragoza, proyecto promovido por la empresa Agroalimentaria Aragonesa S. L. del grupo Luengo.

Acampo de Estrén. Zaragoza

El proyecto de planta solar, muy próximo a la ciudad de Zaragoza, tiene una potencia de 25 MW y ocuparía una superficie vallada de 57,57 ha, una subestación y una línea eléctrica con una longitud de 8.024,6 m. de los cuales una longitud de 2.544 m sería aérea con 12 apoyos y el último tramo hasta la SET “Acampo Estrén”, soterrado, de 5.403,6 m.

Todo ello afecta a la IBA (Important Birds Area) Bajo Huerva y a la ZEPA Planas y Estepas de La Margen derecha del Ebro, ambas zonas agroesteparias bien conservadas y de alto valor ecológico. Numerosas especies de aves amenazadas  y en claro declive habitan estos espacios, como el rocín (alondra ricotí), alcaraván, sisón, ganga ibérica, ganga ortega y avutarda, que encuentran en estos enclaves los últimos rincones donde reproducirse, alimentarse y no extinguirse.

Alondra ricotí, conocida en Aragón como rocín

Concretamente expertos naturalistas estiman la población de rocín en Acampo Estrén entre seis y diez machos reproductores, según las observaciones realizadas, lo que implica otras tantas parejas, las cuales se verían gravemente afectadas al situarse las placas solares o la línea eléctrica sobre las zonas de reproducción. Se da la circunstancia de que es una especie muy territorial, en la que solo es posible censar los machos, y la presencia de al menos seis ejemplares ya supone un hito en un ave con este grado de amenaza y demuestra la extensión y calidad ecológica del enclave.

Amigos de la Tierra pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Zaragoza, por unanimidad en Pleno, acordó la protección de los Montes de Torrero bajo el Plan Especial de la Estepa del Sur de Zaragoza (donde se localiza Acampo Estrén), pero no ha ejecutado dicho plan, por lo que sigue sin protección efectiva un área de alto valor ecológico, absolutamente privilegiada para una ciudad del tamaño de Zaragoza.

Acción en defensa de los Montes de Torrero

Ante la falta de atención de los organismos con competencias en medio ambiente y al consecuente impacto ambiental que llevaría a la extinción del rocín y de otras especies afectadas de continuar la ejecución del proyecto, varias entidades han presentado sendos recursos de alzada con el objetivo de que el Departamento de Industria desestime el expediente definitivamente. Amigos de la Tierra alega concretamente que la planta solar conlleva unos movimientos de tierra, apertura de caminos y vallados perimetrales kilométricos, incompatibles con la presencia de especies esteparias que necesitan grandes espacios abiertos. El tramo subterráneo de la línea eléctrica cruza territorios de rocín, como se especifica en la resolución del INAGA (BOA 72 de 5 abril 2021), a pesar de lo cual considera el proyecto compatible.

Más Info: El valor de las estepas zaragozanas