Movilizar, resistir, transformar

OTRO RALLY CONTRA LA ESTEPA

Amigos de la Tierra Aragón, ANSAR y Huerva Vivo han hecho público un manifiesto denunciando el impacto del VI Cierzo Rally Ejército de Tierra en la estepa del Ebro.

* * *

Para los próximos días 5 y 6 de julio se anuncia el “VI Cierzo Rally Ejército de Tierra” por varios municipios zaragozanos, en Cuarte, Cadrete y María de Huerva un día y en Zaragoza, Villamayor y Alfajarín en otro; la mayor parte del recorrido de esta prueba se desarrolla en el campo de maniobras de San Gregorio del Ejército (150 km) y en el término municipal de Alfajarín (2×125 km), en pleno Monegros, lo que sirve de motivo para destacar el negativo impacto de este tipo de competiciones.

Mediante resolución de 27 de junio, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) considera apropiada la celebración del Cierzo Rally a pesar de que gran parte del recorrido se encuentre situado dentro de la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial Conservación (ZEC) y también Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) “Montes de Alfajarín y Saso de Osera”, sin olvidar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la zona esteparia Monegros Sur que continua vigente pese a la paralización de la declaración como Parque Natural por diferentes administraciones.

Se podría continuar citando las distintas figuras de protección sobre el papel que concurren en la zona tales como el plan de recuperación del cernícalo primilla o del águila perdicera y el plan de recuperación conjunto en desarrollo del sisón común, avutarda -catalogadas en peligro de extinción- y ganga ibérica y ganga ortega  -vulnerables. Estas especies se encuentran en plena época de reproducción, el momento en el cual son más vulnerables a las molestias. Como tampoco podríamos olvidarnos de la presencia de otra especie en peligro de extinción como es el rocín o alondra ricotí.

Nos encontramos en el aparente secarral aragonés, donde prolifera una gran riqueza en biodiversidad, desconocida por la ciudadanía y olvidada por la administración, ambiente en el que precisamente se encuentran la gran mayoría de las aves en peligro de extinción de Aragón. Es este ecosistema estepario frágil y vulnerable a la erosión donde se organiza una prueba de este estilo.

Ya sea la ley de Montes de Aragón, la ley de Biodiversidad, la ley de Vías Pecuarias o cualquier plan de gestión de especies, todos coinciden con la preservación del entorno y la celebración de este evento es absolutamente incompatible con este propósito.

Los rallys son eventos intrínsecamente violentos y destructivos, causan erosión y destruyen el suelo y la vegetación, provocan polvo y ruido, máxime en pleno verano, en época de reproducción de fauna y con alto peligro de incendio; son fuente de escapes y vertidos de aceites y otras sustancias tóxicas, amén de atropellos de fauna y accidentes. Los daños no se limitan a las vías que transitan sino que el impacto se extiende a centenares de metros de distancia por el polvo y el ruido no solo de los vehículos corredores sino por el trasiego de los de los organizadores y espectadores.

Además, en estos eventos se consumen ingentes cantidades de combustibles fósiles, lo cual no es buen ejemplo en momentos de crisis energética y de calentamiento global. En cualquier caso los rallys son eventos nada respetuosos con el medio ambiente y opuestos a cualquier criterio de sostenibilidad.

Paisaje estepario monegrino © JAD/AdT Aragón

El evento, impulsado por el Club Autódromo de Zuera, ha sido autorizado por INAGA ocho días antes de celebrarse, lo cual implica que durante meses se ha organizado la competición sin saber si se iba a autorizar y en qué condiciones; escaso plazo, además, que hace dudar que la organización pueda adaptarse al condicionado del INAGA.

Por último resaltar no sólo la condescendencia del INAGA -Dpto. de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón- con el lobby del motor sino la osadía y la escasa sensibilidad ambiental de organizadores y patrocinadores del rally en un periodo crítico para la estepa aragonesa.

ANSAR, Amigos de la Tierra Aragón, Huerva Vivo