En defensa del territorio, de la biodiversidad y de las gentes ante la avalancha de proyectos eólicos y fotovoltaicos la Plataforma 13M “Aragón por la Racionalidad Energética” convocamos de nuevo una manifestación el próximo 7 de abril a las 12.00 horas en Zaragoza, con salida desde la Glorieta de Sasera.
Los colectivos que formamos esta plataforma ciudadana convocamos una manifestación el próximo 7 de abril a las 12 desde la Glorieta de Sasera hasta la Plaza de España. Este punto del calendario recuerda la primera manifestación que se hizo por primera vez un 13 de marzo de hace tres años como reflejo de la voz que en todo el estado se alzaba para denunciar una injusta implementación de las energías renovables también en Aragón.
Sobra decir que compartimos plenamente la necesidad de una transición energética hacia un modelo renovable como fórmula de descarbonización en el sector eléctrico. Por contra, la tremenda avalancha de centrales y líneas de transporte que siguen lloviendo desde los boletines oficiales, no hacen sino consolidar al oligopolio eléctrico que ha demostrado suficientemente su voluntad depredadora y su insensibilidad social. Se diría que este sector busca la fosilización de las energías renovables y abortar la oportunidad de un sistema energético que permita modular el interés de la población consumidora con el de las empresas productoras.
Si a comienzo de este siglo la población aragonesa decidió oponerse al trasvase del Ebro porque creyó que suponía un ataque a sus posibilidades de progreso, en este momento podemos decir que estamos ante otro trasvase de mayor envergadura si cabe. Si el Plan Hidrológico Nacional de 2001 favorecía la consolidación del negocio del agua y el desequilibrio territorial basados en una política hidráulica caduca, la implantación de las energías renovables que la administración aragonesa está auspiciando, supone igualmente una extracción masiva de los recursos procedentes del sol y el viento aragonés y su trasvase
más allá de las fronteras de nuestra comunidad autónoma.
Nos parece un grave despropósito que sea la energía generada en Aragón la que vaya a nutrir la industria europea olvidando las posibilidades de desarrollo real de esta pequeña nación con nombre de río que parece condenada a ver como su energía y sus gentes caminan lejos del vacío que la codicia humana genera tras sí. En respuesta al reto climático hay mucho que pensar sobre el sobredimensionamiento de las centrales renovables instaladas y por instalar en Aragón, sobre las técnicas de su almacenamiento o sobre los corredores de hidrógeno (mal llamado) verde que parecen llamados a servir a intereses que se encuentran muy lejos.
Si en pasadas ediciones de esta jornada reivindicativa hablábamos de la necesidad de un verdadero diálogo social que pudiera apuntar hacia un modelo racional de explotación del potencial renovable de Aragón, a día de hoy las cosas no han mejorado y solo podemos levantar acta de la continuidad del inmenso negocio de los mercados internacionales que anteponen sus cuentas de resultados al interés de la ciudadanía.
Estamos convencidos de que este anhelo por un modelo de desarrollo armónico es compartido con vuestro colectivo y por eso queremos haceros partícipes de esta jornada reivindicativa para que os unáis a ella con vuestras reivindicaciones, con vuestros lemas, con vuestros militantes y vuestras pancartas para que se vea y se escuche en las calles de Zaragoza el pensar y sentir de la gente de Aragón.
Os esperamos detrás de esta pancarta:
ARAGÓN SI, PERO NO ASÍ; UN HOGAR, UN PAISAJE, UN FUTURO
Enlaces de interés: