Movilizar, resistir, transformar

Carta de apoyo a ‘Loporzano SIN Ganadería Intensiva’

Loporzano ha conservado de forma notable su patrimonio natural durante décadas, pero ahora está en riesgo ante el impacto enormemente negativo que tendrían proyectos de ganadería intensiva en su tierra.

Los vecinos y las vecinas de Loporzano (Huesca) se han unido ante el sinsentido de implantar en esta zona una industria contaminante y sucia que destruirá su calidad de vida y pondrá en riesgo su salud.

Amigos de la Tierra Aragón ha acordado que:

Habiendo tenido conocimiento de los proyectos de granjas intensivas porcinas a ubicar en la antesala del Parque Natural de la Sierra  y los Cañones de Guara, en la zona conocida como El Abadiado, de gran valor geológico y cultural, considera que dichas explotaciones son un exponente más de una ganadería insostenible e irresponsable y que constituirían un grave perjuicio para el medio ambiente y para la población de la zona en general, debido, muy especialmente, a la contaminación que producen los purines.

Además, devaluarían el entorno pues privarían a los ciudadanos de la posibilidad de seguir disfrutando de un territorio muy apreciado por las y los aficionados a actividades como el senderismo, cicloturismo, visita y fotografía de entornos naturales singulares, romerías, etc.

Pensamos que se puede aprovechar los recursos locales conforme a un modelo respetuoso con el medio ambiente y con la conservación del patrimonio cultural, apostando por la sostenibilidad y apoyando a la población que ha decidido permanecer y asentarse en el medio rural.

Por todo ello, brindamos nuestro apoyo a la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva en su afán por proteger este singular territorio.

Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva es  un movimiento vecinal sin precedentes en la zona, formado por más de 260 personas mayores de edad y empadronadas en el término municipal de Loporzano (Huesca), unidas ante la amenaza de la ganadería intensiva en una zona que es limítrofe del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Defienden la necesidad de apostar por un modelo de desarrollo sostenible que no destruya los empleos que se han logrado con tanto esfuerzo, que no contamine los ríos y manantiales, el aire, tan limpio en la zona. Defienden su patrimonio natural, arquitectónico y cultural frente a unas iniciativas procedentes de macroempresas que únicamente buscan su lucro.