Movilizar, resistir, transformar

Escuela de Sostenibilidad: una mirada hacia las personas y nuestro entorno

Escuela de Sostenibilidad es la propuesta de educación no formal de Amigos de la Tierra, con el objetivo de desarrollar una comprensión crítica de nuestro entorno y promover la acción de la ciudadanía europea en asuntos de justicia climática y social, soberanía alimentaria, recursos naturales y desarrollo global.

Amigos de la Tierra Aragón quiere ofrecer espacios de formación y oportunidades para el activismo a personas interesadas en contribuir a un cambio local y global para construir una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Escuela de Sostenibilidad se inspira en la experiencia recientes de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, donde se ha consolidado una propuesta pedagógica, basada en técnicas y metodologías propias de la educación no formal ambiental y de la ecología política, fortaleciendo una mirada crítica del sistema capitalista, como la causa de la destrucción de la naturaleza y los males que enfrenta la sociedad.

CAMBIO CLIMÁTICO: la hora de la gente

12278676_445284459013488_9052893494278289721_nLa ciencia es clara: el calentamiento global está sucediendo a un ritmo mucho mayor que cualquier época y el ser humano es responsable. Muchas de las acciones que realizamos durante el día tienen su origen en la combustión de combustibles fósiles, cuya emisión a la atmósfera desestabiliza el delicado equilibrio que hace posible la vida en nuestro planeta.

Durante los últimos años, colectivos sociales organizaciones ambientales, comunidades locales… se han organizado construyendo el movimiento más grande en la historia del planeta, en la búsqueda de soluciones climáticas, movilizando a millones de personas alrededor del mundo.

Ya existen una gran cantidad de ideas y experiencias a partir de las cuales se puede construir una transformación global y que están cobrando pleno auge: desde las energías renovables descentralizadas y manejadas por la comunidad para la mitigación, a la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, a los métodos agroecológicos para la adaptación.

A través de talleres y formaciones para la acción, queremos formar ciudadanos con conciencia local y planetaria, favoreciendo la equidad, el pensamiento crítico y la participación de los individuos en la construcción de un futuro sostenible.

MÁS ALLÁ DE LA GEOGRAFÍA ‘NORTE Y SUR’

‘Norte y Sur‘ son hoy algo  más que conceptos geográficos. El ‘Norte’ comúnmente representa a los países industrializados del planeta, hábitat de 1300 millones de personas que consumen el 80 por 100 de los recursos globales, donde se toman las decisiones económicas y sociales que afectan al resto del planeta. La palabra ‘Sur’ engloba aquellas economías escasamente industrializadas y muy dependientes, dada la falta de recursos a pesar de albergar la mayor parte de la población mundial.

Jornada de participación y desarrollo en el medio rural
Jornada de participación y desarrollo en el medio rural

Pero Norte y Sur no son fácilmente delimitables en el espacio. Las desigualdades están presentes  y son más que evidentes en los países mediterráneos afectados por la crisis actual y políticas de austeridad, también en los cinturones de pobreza en ciudades europeas o en el medio rural, más preocupado en su propia subsistencia frente a la competitividad de las ciudades.

En este aspecto, Escuela de Sostenibilidad trabaja desde un eje común: el impacto global de nuestros hábitos sobre la sostenibilidad del planeta y la relación que esto tiene con las desigualdades entre el norte y el sur.

ACTIVISMO: EL ALQUILER QUE DEBEMOS PAGAR PARA VIVIR EN EL PLANETA

13022016-SOLEVN005410La acción es un banco de pruebas de nuestro pensamiento. Actuar significa abrirse a nuevas dudas, a la incertidumbre… pero también es dar testimonio de nuestro compromiso de confrontar la realidad en la búsqueda de alternativas y soluciones.

Con Escuela de Sostenibilidad estamos construyendo un proceso educativo adecuado a las necesidades de la época que nos ha tocado vivir, permitiendo a los jóvenes y ciudadanos transformar las competencias y habilidades adquiridas en talleres y formaciones llevadas a cabo por Amigos de la Tierra Aragón en acciones que presenten soluciones a la crisis climática, desigualdades sociales o injusticias ambientales en nuestra comunidad.

                                                  IMG_4934

¿Quieres participar?

Sólo necesitas tener ganas, interés y motivación para asistir a las formaciones y sumarte de manera activa a las acciones de Amigos de la Tierra Aragón.

Rellena este formulario y te informaremos periódicamente de las acciones formativas que se lleven a cabo:

http://bit.ly/EscuelaDeSostenibilidad

13022016-SOLEVN005427

european-union-flagAmigos de la Tierra agradece la ayuda financiera de la Unión Europea. Los contenidos de este evento y  sus materiales son de responsabilidad exclusiva de Amigos de la Tierra  y no pueden considerarse como un reflejo de la posición de la Unión Europea. La Unión Europea no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información proporcionada en este evento y en sus  materiales.