Movilizar, resistir, transformar

EL NUEVO EDIFICIO DE UNIZAR, YA MATA

Desde Amigos de la Tierra Aragón se ha venido advirtiendo a la universidad de Zaragoza -desde 2019, antes de la construcción- que el nuevo edificio anexo de la facultad de Letras iba a ser un peligro cierto para las aves por su diseño acristalado sin medidas anticolisión.

Inaugurado recientemente, los efectos mortales los hemos podido comprobar en la primera visita al edificio.

Rastro de la colisión en uno de los ventanales © JAD/AdT

La silueta de un ave -casi con seguridad, una paloma- estrellada contra uno de los ventanales da idea, no sólo de la violencia del choque, sino de la crueldad del diseño acristalado. Las colisiones conllevan la mortalidad de las aves en la casi totalidad de los casos.

Las palomas, por su tipo de plumaje que genera polvo de queratina, dejan ese tipo de huella pero otras muchas aves no, por lo que sólo si se hallan los cadáveres se puede estimar la siniestralidad, aunque es difícil encontrarlos si no se hace una búsqueda intensiva ya que desaparecen comidos por carroñeros y gatos, son retirados por el personal de limpieza o vigilancia, o caen en puntos de difícil acceso. En cualquier caso, la mortalidad será muy elevada dada la proliferación de cristaleras.

Vista de una de las fachadas del nuevo edificio de Unizar © JAD/AdT

Por cierto, para más delito, el edificio tiene la certificación de construcción sostenible Breeam.

Efectos de los cristales sobre las aves

Está suficientemente demostrado el efecto perverso de las superficies reflectantes y transparentes para la aves puesto que no las detectan y se estrellan contra ellas. Millones de aves mueren cada año por esta causa.

En el caso de cristales y superficies transparentes, como no son percibidos por las aves, éstas intentan volar a través de ellos como si no estuvieran; tal sucede en ventanas, pistas de pádel, cubiertas de pasarelas, marquesinas, etc… Si alguna persona se ha estrellado contra una puerta o escaparate de este tipo sabrá de qué se trata.

En el caso de los cristales tintados, como reflejan el ambiente frente a ellos ya sean paisaje, árboles o simplemente las nubes o el cielo,  las aves consideran la imagen como una continuación de su propio ambiente, ya sea urbano o forestal.

Siniestralidad subestimada

Recientes estudios advierten que las cifras de colisión se estaban subestimando dado que muchas aves no dejan rastro del choque y que no se contabilizan las aves que mueren lejos de los lugares de choque, horas después de la colisión debido al traumatismo causado por ésta (Klem et al, 2024. Evidence, consequences, and angle of strike of bird–window collisions. The Wilson J. of Ornithology, 136(1):113-119 (2024). https://doi.org/10.1676/23-00045).

Más info:

La Fiscalía de Medio Ambiente insta a perseguir por la vía penal la muerte de aves en las pistas de pádel. El País, 24 noviembre, 2023.

Aves y cristales. SEO BirdLife (campaña contra la siniestralidad de aves en cristaleras).

‘Aves y Cristales’: la campaña para sensibilizar sobre la mortalidad de aves por colisión. Ecoavant.com, 24 agosto 2022.

Las cristaleras son una trampa mortal para millones de aves. La Crónica Verde/20minutos, 26 septiembre 2013.

Edificaciones, cristales y aves. Estación Ornitológica Suiza, 2008. Adaptación española (SEO/BirdLife) 2012.