Amigos de la Tierra Aragón hemos solicitado al Gobierno de Aragón la suspensión del programa de captura y marcaje de sisón común y que se revoque la autorización administrativa para llevarlo a cabo.
SEO/BirdLife pretende capturar varios ejemplares de sisón común en España, seis de ellos en Aragón para conocer sus desplazamientos y planificar la instalación de plantas solares fotovoltaicas.
Esta asociación estima que no es prioritario el marcaje de sisones ante el estado dramático de sus poblaciones sino establecer medidas efectivas de conservación.
Según las páginas de difusión de SEO/BirdLife (Marcamos en 2024 con GPS sisones, búhos campestres y algunas rapaces amenazadas. SEO/BirdLife, 22 enero 2024) y varias quejas de naturalistas está en marcha un programa de captura y marcaje de sisón común (Tetrax tetrax) en Aragón a iniciativa de SEO/BirdLife, el cual contaría con la autorización del Gobierno de Aragón. Por ello hemos registrado escrito ante el Dpto. de Medio Ambiente solicitando que:
1.- Considerando que la especie está catalogada en peligro de extinción y sus poblaciones en un drástico descenso en Aragón (El catastrófico declive de las poblaciones aragonesas de sisón común. AODA, 2020; El imparable declive del sisón común en Aragón. SEO/BirdLife, 2023).
2.- Considerando que la justificación del programa de marcaje es mejorar el conocimiento científico: conocer más sobre sus movimientos y los problemas que tienen en sus zonas de cría, de invernada, estudiar qué uso hacen del terreno y aspectos que contribuirán muy positivamente en la buena planificación de las instalaciones fotovoltaicas. Además de facilitar una buena planificación, permitirá conocer cómo pueden afectar a la biología de la especie los miles de hectáreas de su hábitat que serán ocupadas con nuevas plantas de energías renovables.
3.- Considerando que hasta ahora el conocimiento científico existente no ha servido para la conservación de la especie, es dudoso que nuevos datos sirvan para protegerlo en el futuro cuando, además, la especie ya se encontrará en peores condiciones.
4.- Considerando que la planificación de instalación de renovables es un mito a estas alturas y más en el futuro pues ya se ha destruido irreversiblemente gran parte del área que ocupaba el sisón común y ello continuará en el futuro y cuando los nuevos datos estén disponibles habrá muchos más proyectos construidos o autorizados y aún habrá menos margen para planificar.
5.- Considerando que en estos momentos hay acciones que están afectando directamente a esta especie protegida como consecuencia de la intensificación agrícola, ampliación de regadíos, labrado de barbechos, tratamiento de herbicidas y otros pesticidas, quema de rastrojos y ribazos, granjas de cerdos, carreteras, parques eólicos, y fotovoltaicos con sus correspondientes tendidos eléctricos y sus vallados.
6.- Considerando que estos fenómenos también afectan también a especies el grave y continuado declive como avutarda, cernícalo primilla, rocín, ganga y ortega.
7.- Considerando que el declive del sisón y de otras esteparias no es un hecho accidental u ocasional sino producto de un proceso continuado por lo que entendemos que esto sucede, a nuestro juicio y por la evidencia empírica y datos de los que disponemos, con una total y también continuada pasividad por parte del Departamento de Medio Ambiente responsable de velar por la conservación del patrimonio natural. Así, podemos citar como más significativos:
- retraso de lustros en la redacción de los planes de conservación,
- rechazo a la propuesta de las asociaciones ecologistas de declaración de la ZEPA de Llanos de Muel-Alfamén que alberga los mejores núcleos de sisón, ganga y ortega de Aragón,
- rechazo con fecha de 22 de julio de 2022 al requerimiento impulsado por las asociaciones ecologistas de exigencia de responsabilidad medioambiental (Ley 26/200/) por la PSFV Calatayud I en territorio de cría y estancia de sisón común en TM Calatorao por carecer de medidas compensatorias,
- creciente número de bajas año a año de cernícalo primilla en aerogeneradores,
- desestimación por silencio administrativo del requerimiento de entidades ecologistas de 18 de agosto de 2023 de paralización de los proyectos PE Las Sardas, PE Contrebia II, PPEE Canteras II y III, PPEE María I y II por su significativo y crítico impacto ambiental.
8.- Entendemos que no es prioritario el plan de captura y marcaje de sisón común y solicitamos su revocación y se dispongan inmediatamente medidas efectivas para evitar pérdidas, fragmentación y alteraciones de sus territorios:
- Gestión del territorio con medidas de conservación del suelo y con limitaciones al labrado de barbechos y al empleo de pesticidas.
- Paralización de proyectos de renovables y transformaciones agrarias que afecten a territorio de sisón común.
- Publicación de los planes de conservación de las especies esteparias.
- Se declare la ZEPA de Llanos de Alfamén.
- Se paralicen los proyectos PE Las Sardas, PE Contrebia II, PPEE Canteras II y III, PPEE María I y II.
- Medidas compensatorias por la pérdida de territorios de sisón común y otras aves esteparias.
Foto portada: macho de sisón común en parada nupcial © B. Duarte