Movilizar, resistir, transformar

CONOCIMOS DE CERCA APADRINA UN OLIVO

El sábado 12 de febrero, un grupo de activistas de Amigos de la Tierra Aragón nos desplazamos hasta la localidad turolense de Oliete para conocer el proyecto Apadrina un olivo y visitar el ejemplar que la asociación viene apadrinando.

Olivo apadrinado por Amigos de la Tierra Aragón

Amigos de la Tierra Aragón organiza diversas actividades de educación y sensibilización ambiental dentro del programa DG AGRI. Con este programa buscamos sensibilizar a la población sobre la situación de los productores agroecológicos en nuestros territorios y aprender sobre formas de vivir un mundo más justo y ecológico a través de la alimentación y la agricultura.

La Política Agraria Común (PAC) es una política común de todos los países de la UE que condiciona profundamente el sistema agroalimentario. Afecta en especial a aquellas personas que habitan y viven del medio rural. Este proyecto es una oportunidad para acercar la PAC a la ciudadanía y lograr un acercamiento entre las personas interesadas en el mundo de la soberanía alimentaria y los productores locales. Conocer el origen de los productos que consumimos y acercar a productores y consumidores nos permite crear un mundo más sostenible.

Es importante acabar con las producciones intensivas y otras prácticas que perjudican el desarrollo sostenible de los territorios rurales. Mediante estas visitas queremos hacer ver que una PAC justa y equitativa, saludable, respetuosa y responsable es posible.

Expliacaciones del manejo del olivar recuperado

El proyecto Apadrina un olivo es un ejemplo de desarrollo rural basado en una economía social y sostenible a través de la conservación del olivar tradicional para generar empleo local y asentar población mediante la recuperación del cultivo del olivar ancestral de forma respetuosa para flora y fauna produciendo aceite de calidad.

Zona de descarga de la oliva en la almazara

Los responsables del proyecto nos mostraron las instalaciones donde se procesa la oliva, nos describieron con detalle el delicado tratamiento a que se la somete para obtener aceite de primera presión en frío y controlar su trazabilidad, aceite que se comercializa como virgen extra.

Instalaciones de procesado de la oliva

Recorrimos la finca donde se nos explicó el mecanismo de apadrinamiento y las labores de recuperación y mantenimiento del arbolado. Posteriormente visitamos el olivo 4184 en la partida Pesadero 2 que es el ejemplar apadrinado por Amigos de la Tierra Aragón. Se trata de un olivo antiguo a la vista del imponente tronco que lo sustenta.

Olivo 4184 apadrinado por Amigos de la Tierra

El proyecto Apadrina un olivo ha conseguido revitalizar la escuela local al atraer a varias familias jóvenes a Oliete además de construir una nueva almazara al cerrarse la existente en la localidad. Tras las expliaciones en la almazara y la finca nos invitaron a almorzar en la tienda de Apadrina un olivo, donde algunas aprovecharon para abastecerse y apoyar a los productores locales de aceite de oliva virgen extra.

Durante la estancia en Oliete nos dio tiempo para conocer el pueblo y también los lugares más emblemáticos de la localidad, como la presa del embalse de Cueva Foradada y la Sima de San Pedro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es oliete_cr.jpg
Observación de buitres en el embalse de Cueva Foradada

Además, durante el viaje hasta Oliete nos detuvimos en la Lomaza de Belchite, en el olivar de esa localidad y, por último, en el barranco del Mortero de Alacón. Tuvimos el placer de aprender sobre las especies que habitan estos rincones.

El grupo, al borde del abismo, en el Barranco del Mortero