20 de mayo Día de la sobrecapacidad de la Tierra |
El 20 de mayo es el OvershootDay, el día de la sobrecapacidad de la Tierra. El día en el que anualmente consumimos todo lo que la Tierra puede regenerar en ese mismo año. Sólo en España necesitaríamos casi tres planetas para mantener el ritmo actual de consumo.
El modelo de producción y consumo en el que estamos inmersas extrae, produce, consume y desperdicia más que nunca y de una forma muy rápida, mucho más que la capacidad de regeneración que tienen los recursos de la Tierra y la naturaleza.
En el Día de Sobrecapacidad de la Tierra en España también conocido como “Overshoot Day” a nivel mundial, destacamos la necesidad de transformar el modelo de producción y consumo actual y adoptar medidas para reducir el uso de recursos naturales. El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra surge para calcular la huella ecológica de cada país y marca la fecha en la que se consumen los recursos naturales que les corresponderían en un año.
En España esto sucede el 20 de mayo. Esto significa que este día la sociedad española, incluidos todos sus sectores económicos, habrá utilizado todos los recursos naturales, agua, energía, materias primas, alimentos, entre otros, que le corresponderían para todo el año. A partir de esta fecha, el país entra en “déficit ecológico”, es decir, ya ha consumido más de lo que la Tierra es capaz de regenerar en ese tiempo. La Unión Europea debe abandonar ya el dogma del crecimiento ilimitado. Lo utópico es creer que podemos seguir consumiendo al ritmo actual sin que haya consecuencias sociales y ambientales desastrosas.
En un contexto en que la Unión Europea se ha sumado a la carrera global por los recursos, reclamamos al Gobierno la adopción de medidas que permitan reducir el consumo de recursos minerales y la generación de residuos. Deben priorizarse la adopción de soluciones sistemáticas. La UE y los Estados deben también adoptar medidas concretas que terminen con la obsolescencia programada, garanticen el derecho a reparar y promuevan la economía social y solidaria.
¡Vamos a cambiar las normas del juego!
En colaboración con @javirroyo denunciamos este modelo sumamente injusto y desigual: en el Norte Global, no todas las personas consumen igual y las comunidades del Sur Global ven violados sus derechos y expoliados sus recursos. Las únicas beneficiadas de este sistema de sobreconsumo son las grandes multinacionales. La política y la industria intentan desviar la atención usando “lavado verde” y falsas soluciones.