Movilizar, resistir, transformar

12 FEBRERO: VEN A CONOCER EL PROYECTO APADRINA UN OLIVO

El domingo 12 de febrero viajaremos a Oliete (Teruel) a conocer el proyecto Apadrina un olivo, un proyecto de desarrollo rural basado en la economía social y sostenible a través de la conservación del olivar tradicional. El proyecto consigue generar empleo local y asentar población mediante la recuperación del cultivo del olivar ancestral de forma respetuosa para flora y fauna. Visitaremos las fincas de olivos cultivados en este pequeño pueblo de Teruel y recorreremos el lugar de producción de este valioso producto ecológico. Además, conoceremos en persona al olivo que está apadrinado por Amigos de la Tierra Aragón. Aprovecharemos para probar los productos producidos por Apadrina un olivo y apoyar a los pequeños agricultores de los lugares afectados por la despoblación rural.

Realizaremos toda una ruta de biodiversidad a lo largo del día. De camino a Oliete, pararemos en lugares con gran interés medioambiental: observaremos y escucharemos las aves y aprenderemos sobre las plantas de estos puntos de interés. Una vez en Oliete, recorreremos varios lugares para conocer los bichos y plantas más genuinos de ese rincón del valle del río Martín.

Amigos de la Tierra Aragón organiza diversas actividades de educación y sensibilización ambiental dentro del programa DG AGRI. Con este programa buscamos sensibilizar a la población sobre la situación de los productores agroecológicos en nuestros territorios y aprender sobre formas de vivir un mundo más justo y ecológico a través de la alimentación y la agricultura.

La Política Agraria Común (PAC) es una política común de todos los países de la UE que condiciona profundamente el sistema agroalimentario. Afecta en especial a aquellas personas que habitan y viven del medio rural. Este proyecto es una oportunidad para acercar la PAC a la ciudadanía y lograr un acercamiento entre las personas interesadas en el mundo de la soberanía alimentaria y los productores locales. Conocer el origen de los productos que consumimos y acercar a productores y consumidores nos permite crear un mundo más sostenible.

Es importante acabar con las producciones intensivas y otras prácticas que perjudican el desarrollo sostenible de los territorios rurales. Mediante estas visitas queremos hacer ver que una PAC justa y equitativa, saludable, respetuosa y responsable es posible.

¿Quieres aprender sobre cómo afecta la PAC al mundo rural? No dudes en apuntarte a esta actividad.

#RebelionEnLaAlimentacion

Inscripciones: Visita Oliete