Movilizar, resistir, transformar

Lobo Vivo, Lobo Protegido

El lobo ibérico no sólo es un animal hermoso y emblemático, sino una pieza imprescindible del rompecabezas de nuestra naturaleza. Pero en pleno siglo XXI estamos asistiendo en España a una matanza de lobos a gran escala, una situación intolerable que genera una movilización sin precedentes de la ciudadanía. Cada vez somos más conscientes de que una naturaleza sana no es un lujo de minorías, sino la única garantía de supervivencia de nuestra especie. Y es que proteger nuestro patrimonio natural es, en realidad, un acto de defensa propia.

El lobo es un embajador del conjunto de nuestra fauna salvaje, y también un poderoso símbolo de libertad. Pero la libertad siempre tiene un precio, y por desgracia es posible acostumbrarse a su ausencia, como sabemos en este país. Y lo mismo pasa con la naturaleza salvaje. Sin libertad y sin naturaleza las personas nos transformamos en autómatas, y apenas nos damos cuenta de lo que perdemos y, peor aún, de lo que privamos a las siguientes generaciones. Condenar a nuestros hijos a vivir en un mundo gris, mezcla a partes iguales de vertedero y monocultivo a escala planetaria, es simplemente un crimen. Queremos un mundo verde, en el cual vivir y no sólo sobrevivir. Queremos naturaleza salvaje. 

Desde Amigos de la Tierra Aragón, pedimos reconocer el papel fundamental del lobo en los ecosistemas ibéricos y fomentar la coexistencia mediante herramientas educativas con los diferentes usos y disfrutes del territorio, apoyando además el desarrollo de estrategias socio-económicas sostenibles basadas en el lobo, su cultura y tradiciones, asociadas con siglos de historia en toda la Península Ibérica. Exigimos que se cumplan las obligaciones legales y leyes internacionales. ¡Queremos LOBO VIVO, LOBO PROTEGIDO YA!

POR LA PROTECCIÓN DEL LOBO IBÉRICO Y EL FIN DE LAS MATANZAS

Manifiesto: http://defensaloboiberico.org/manifiesto/