Movilizar, resistir, transformar

Día mundial de la tierra

La firma del Acuerdo del Clima es insuficiente en la lucha contra el cambio climático

Hoy 22 de abril, Día de la Tierra, la gran mayoría de jefes de Estado participan en la ceremonia de Naciones Unidas en Nueva York para firmar el Acuerdo del Clima aprobado en París el pasado diciembre. Se trata del siguiente paso antes de ratificar el acuerdo en los parlamentos nacionales. Será en ese momento cuando se hará oficial, siempre y cuando 55 países, representando al menos el 55% de las emisiones mundiales, ratifiquen sus planes estatales contra el cambio climático, NDCs. Aún así, el documento no entrará en vigor hasta 2020, por lo que ningún país impulsará medidas hasta entonces.

El pasado mes de diciembre cuando se aprobó el acuerdo del clima durante la COP21, Amigos de la Tierra denunció la insuficiencia del documento, que no incluía los principios de equidad y justicia, y enfatizó que los compromisos alcanzados no estaban a la altura de la magnitud del problema climático. A pesar de este hecho, la mayoría de gobiernos están celebrando este acto como un triunfo histórico, por este motivo la organización ecologista resalta que el documento final no constituye ningún motivo de celebración.

[button link=”http://www.tierra.org/dia-mundial-la-tierra/” color=”green” newwindow=”yes”] Leer la noticia aquí[/button]