Movilizar, resistir, transformar

Carta a representantes políticos para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales

Los contaminantes hormonales son sustancias capaces de alterar el funcionamiento normal del sistema hormonal provocando un grave riesgo sobre la salud de las personas y la fauna silvestre.

Estimados Sres./Sras.,

Las organizaciones abajo firmantes  nos dirigimos a ustedes para solicitarles que impulsen la adopción de medidas para reducir la exposición a contaminantes hormonales, promoviendo o apoyando la moción que les adjuntamos en este escrito.

Los contaminantes hormonales, conocidos como alteradores hormonales o disruptores endocrinos (EDC, Endocrine Disrupting Chemicals en inglés), son sustancias capaces de alterar el funcionamiento normal del sistema hormonal provocando un grave riesgo sobre la salud de las personas y la fauna silvestre.

La exposición de la población a contaminantes hormonales presentes en el ambiente está relacionada con el incremento de importantes daños a la salud y enfermedades, incluyendo problemas de salud reproductiva ( infertilidad, malformaciones congénitas, etc.), tumores y otras enfermedades en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo, tiroides), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras, según advierte un estudio reciente de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Según la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS), los niveles de disruptores endocrinos presentes en el organismo de la población en España (la llamada ‘contaminación interna’) son muy superiores a los de la población de otros países y amenazan la salud, el bienestar y la economía de nuestros ciudadanos y de nuestro Estado del bienestar.

Además de los efectos directos en la salud humana, estos contaminantes tienen efectos negativos en el medio ambiente.

Las intensas presiones del lobby químico en Europa y España impiden la aplicación de principios básicos de salud pública, mediante una regulación adecuada y la implantación de políticas para reducir el riesgo. Estas presiones para defender intereses corporativos están retrasando las actuaciones de todas las Administraciones en favor de la salud de la población.

Las Administraciones locales tienen un papel fundamental en la implantación de medidas para reducir la exposición de sus ciudadanos a estos contaminantes, por ello, les solicitamos que consideren la moción adjunta .

Quedamos a la espera de su respuesta y a su disposición para informarles en persona sobre estos contaminantes y las medidas que les animamos a impulsar.

Atentamente,

Amigos de la Tierra Aragón / Asociación de Cultura Popular “Alborada” / Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón / CCOO Aragón / Ecologistas en Acción Aragón / Fundación Ecología y Desarrollo / Fundación para la Conservación del Quebrantahuestos / Grupo Zaragoza WWF / UGT Aragón / Unión de Consumidores de Aragón