Movilizar, resistir, transformar

Amigos de la Tierra Aragón valora de forma positiva la llegada de dos hembras de visón europeo

A principios de mes han llegado al centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca dos hembras de visón europeo (Mustela lutreola) preñadas. El objetivo que tiene es criar visones y realizar la suelta de los mismos en zonas donde no existe presencia de visón americano así como reforzar las poblaciones aragonesas de visón europeo. Desde Amigos de la Tierra Aragón valoramos de forma positiva esta iniciativa dado que nos encontramos con uno de los mamíferos europeos más amenazados. De hecho se encuentra catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

vison web

Nuestra asociación no desea de ninguna forma que este proyecto se parezca al de cría en cautividad de Pont de Suert (Lérida), que no sirvió para recuperar esta especie. Esperamos que en cambio contribuya a la recuperación del visón europeo en Aragón.

Esta especie precisa diversas medidas muy urgentes para evitar su desaparición de Aragón y del resto del Estado Español como son:

  • Recuperación de los hábitats de ribera, en ello nada contribuyen las diversas actuaciones que realiza la CHE con el propósito de impedir las crecidas del Ebro y sus afluentes.
  • La erradicación de las poblaciones de visón americano en la mayoría de los casos procedente de escapes de granjas peleteras. Aunque está contemplado en este LIFE y otros anteriores a nuestro juicio no han sido eficaces dado que los visones americanos han penetrado en el área de distribución del visón europeo.
  • El cierre de las últimas granjas peleteras existentes en Aragón así como en el resto del Estado.
  • Medidas para incrementar la variabilidad genética del visón europeo en España. Seguramente estén contempladas en el proyecto LIFE Lutreola Spain, sin embargo debemos incidir que además de las diversas amenazas que padece esta especie su escasa variabilidad genética poco contribuye a su conservación.

Esperamos que por el bien de esta especie y nuestra biodiversidad estas medidas se adopten para garantizar la recuperación de esta especie.

En Zaragoza, 20 de mayo de 2016