Movilizar, resistir, transformar

Amigos de la Tierra Aragón realiza diversas actividades denunciando la obsolescencia programada

Cada día podemos comprobar que al cabo de un cierto número de impresiones, lavados o unos pocos años nuestros electrodomésticos o aparatos electrónicos se quedan obsoletos o de dejan de funcionar. Este acortamiento de la vida útil de los productos es lo que denomina como obsolescencia programada.

Nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de comprar, usar, tirar y comprar productos que deberían de tener una vida mucho más larga. Esta forma de consumir tiene consecuencias ambientales, económicas y sociales. Algunos países han apostador acabar con la obsolescencia programada como Francia que castiga hasta con 300.000 euros esta conducta e incluso prevé penas de prisión para los responsables.

Consideramos que se deben adoptar medidas contundentes para eliminar la obsolescencia programada como el fomento del reciclaje, reutilización, alargamiento de las garantías…. Con todas estas medidas lograríamos utilizar nuevos recursos, ocasionar impactos sobre el medio ambiente, además de ser una fuente de generación de empleo.

A lo largo de septiembre hemos programado las siguientes actividades:

– Charla informativa en Tarazona sobre la obsolescencia programada. 14 de septiembre.

– Charla informativa en Utebo sobre obsolescencia programada. 15 de septiembre a las 19 horas en el Centro Cultural el Molino.

– Proyección del video “Comprar, usar, comprar” y debate en el Centro Joaquín Roncal, jueves 17 de septiembre a las 19.30 h.

Para octubre organizaremos nuevos eventos. Os invitamos a acudir a los mismos.